Por: Fabio Uribe
La combinación actual entre globalización y desarrollo tecnológico genera
cambios en nuestras vidas y en diferentes aspectos de nuestra sociedad; cambios
en la forma como hacemos negocios, en las prácticas de compra de los
consumidores, en la formación personal y familiar, así como en la educación
formal y no formal.
La globalización ha traído una diversidad cultural que
incrementa el multiculturalismo (Pérez, Jeanet.
Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2018) y
por su parte el acelerado desarrollo tecnológico ha llevado a que las nuevas
generaciones conocidos como “nativos digitales” marquen una diferencia
generacional en al aula con sus profesores.
Esta generación Z procesa la información diferente, al igual
que su manera de entender el aprendizaje (Pérez Fernández, Lucía. ¿Estoy en
clase de ELE o en un videojuego? EDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings
EDUNOVATIC 2018.), mientras que los profesores a título personal, como
los centros educativos a título institucional, hacen esfuerzos por adecuarse
tecno-pedagógicamente en el aula, tanto en la simple dotación de tecnología,
como en la formación y capacitación meramente instrumental del profesorado (Flórez
Tena, María José. El aprendizaje de las TIC en las aulas. EDINE (Ed.). (2019).
Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018.).
“Esta generación Z procesa la
información diferente, al igual que su manera de entender el aprendizaje”
Teniendo en cuenta este contexto y como resultado de la experiencia
de mpl por
más de trece años en el sector de eLearning, y el resultado de un proceso
continuo de vigilancia tecnológica y comercial, y la asistencia a ferias
internacionales, como nuestra participación con stand comercial en Bett London
2019, feria especializada en tecnologías para la educación llevada a cabo en
Londres, Inglaterra, con más de 34,000 asistentes de 146 países, más de 800
compañías líderes en servicios educativos y 103 nuevas startups en EdTech (Tomado de
https://www.bettshow.com/about-bett), ha permitido identificar problemas, necesidades y oportunidades que
atienden un problemática particular: las dificultades de integrar y adoptar con
calidad la educación virtual, ya sea remota, asistida, autogestionada o en
combinación con la presencial en el aula o a distancia. Dificultades tanto a
nivel de colegios como en universidades, en países en desarrollo e incluso en
los desarrollados.
Encontramos que los profesores se centran principalmente en
atender netamente un currículo mientras que sus alumnos esperan medios
tecnológicos como videos, juegos, tecnologías recientes y avanzadas como de
realidad virtual y extendida, experiencias significativas de los motiven,
generando un brecha generacional en al aula de clase como lo anotamos
anteriormente.
Igualmente, encontramos, como se mencionó anteriormente, una
limitada adopción tecnológica por parte de instituciones educativas y
profesores, un apego a modelos tradicionales de enseñanza que como lo
revela Flóres Tena, María José (2018) “Para
no perder el respeto de los alumnos, (los profesores) seguían manteniendo
estrategias didácticas propias del método tradicional de enseñanza.”. Siguiendo
igualmente a Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012.
Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017) nos
dice: “la multitud de recursos y relaciones disponibles en Internet nos obliga
a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido,
asesoramiento y acreditación”, lo que implica que la utilización inadecuada de recursos,
manuales o tecnológicos, no propios o desarrollados para el sector de
educación, conducen a que se limite aún más el uso de la tecnología en el aula
y a un reto por mantener la calidad en la enseñanza.
“La multitud de recursos y
relaciones disponibles en Internet nos obliga a revisar nuestro papel como
educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación”
Estas dificultades en la enseñanza usando y adoptando
tecnología emergente, genera en los colegios y universidades, una poca
receptibilidad por parte de los estudiantes sobre los cursos que se imparten,
generando alta deserción o dispersión en los mismos, donde es opcional el
cursar una temática; así como una baja motivación hacia el aprendizaje y domino
de los temas, pues buscan tener experiencias innovadoras que los alejen de
posibles experiencias negativas del pasado a la hora de aprender, por ejemplo
lenguajes. (Pérez, Jeanet. 2018).
Por su parte, esta problemática genera adicionalmente, un
bajo conocimiento de la cultura global de los problemas reales y actuales del
entorno cercano y del mundo, que como lo mencionamos anteriormente, el
incremento de la multiculturalidad en la globalización, lleva a que la
enseñanza involucre intensamente el conocimiento de nuestra cultura y de los
retos y problemas que nos rodean. Citando a Martínez, Marisol (2018) de su
artículo La competencia sociolingüística para un contexto multicultural:
¿utopía o realidad?, Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos abr.-jun. 2018, “El uso de
una estrategia didáctica sobre la base de acciones y operaciones que fomente
los conocimientos sociolingüísticos de los diferentes miembros del grupo
multicultural en un ambiente cooperativo contribuyen a la formación de la
competencia comunicativa en un contexto de aula multicultural, lo que
constituye una necesidad para resolver la problemática planteada”.
Un limitado número de profesores expertos en el uso de
tecnología para la enseñanza, conduce a aumentar el riesgo del mal uso de la tecnología,
a no profundizar en la enseñanza de los temas para una verdadera apropiación del
conocimiento a partir de la información dada o investigada y a un bajo nivel de
comprensión lectora y de escucha, incrementado por la desmotivación y pérdida
de interés de sus estudiantes y que afecta, definitivamente, el logro de la
competencia que se busca desarrollar.
El problema actual de dificultades y deficiencias en la apropiación
de la enseñanza virtual en colegios y universidades, como resultado también de
un uso limitado de la tecnología en las aulas, lleva al uso de recursos no
estandarizados que conducen a una baja calidad de las ayudas didácticas y a un
distanciamiento de las instituciones, profesores y estudiantes de la tendencias
pedagógicas actuales como lo es el uso de tecnologías inmersivas de tipo
realidad extendida XR, entre otras.
Estudios recientes del impacto del entorno inmersivo de
aprendizaje de realdad virtual en el compromiso de los estudiantes, comprueban
resultados positivos y significativos en
dichos compromisos con un cantidad significativa de estímulos y emociones al
momento de su exposición a dichas tecnologías (Schneider, Danielle, Northern
Illinois University. Journal
Article: Issues and Trends in Educational Technology, Issue: 1, Volume: 7, Jun
2, 2019.).
Como resumen de la problemática encontrada y planteada,
podemos concluir que tanto la brechas generacionales profesor-alumno, el número
de profesores competentes para usar adecuada y diestramente las tecnologías
emergentes e inmersivas y el limitado
uso de tecnología en el aula, lleva a deficiencias y dificultades de la
enseñanza virtual en colegios y universidades que han tenido que tomar
decisiones apresuradas, por coyunturas externas, sin previsiones, sin tiempo
para planear su adopción y con el grave error de trasladar el modelo presencial
y tradicional de clase actual a la virtualidad.
“Desarrollo de las
habilidades que requerirán los ciudadanos del futuro para poder trabajar en
equipo, resolver problemas complejos y de la vida real, que desarrolle
relaciones interpersonales centradas en los demás y se comunique eficientemente”
Esta problemática traducida en términos de necesidad y
oportunidad, requieren de soluciones innovadoras y tecnológicas que atiendan el
desarrollo de metodologías de enseñanza basada en el trabajo autónomo de
estudiantes, que se enfoquen en el desarrollo de las habilidades que requerirán
los ciudadanos del futuro para poder trabajar en equipo, resolver problemas
complejos y de la vida real, que desarrolle relaciones interpersonales centradas
en los demás y se comunique eficientemente usando tecnologías avanzadas de
diseño, construcción y presentación de contenido digital.
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