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Globalización y desarrollo tecnológico en el aula


Por: Fabio Uribe
La combinación actual entre globalización y desarrollo tecnológico genera cambios en nuestras vidas y en diferentes aspectos de nuestra sociedad; cambios en la forma como hacemos negocios, en las prácticas de compra de los consumidores, en la formación personal y familiar, así como en la educación formal y no formal.

La globalización ha traído una diversidad cultural que incrementa el multiculturalismo (Pérez, Jeanet.  Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2018) y por su parte el acelerado desarrollo tecnológico ha llevado a que las nuevas generaciones conocidos como “nativos digitales” marquen una diferencia generacional en al aula con sus profesores.

Esta generación Z procesa la información diferente, al igual que su manera de entender el aprendizaje (Pérez Fernández, Lucía. ¿Estoy en clase de ELE o en un videojuego? EDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018.), mientras que los profesores a título personal, como los centros educativos a título institucional, hacen esfuerzos por adecuarse tecno-pedagógicamente en el aula, tanto en la simple dotación de tecnología, como en la formación y capacitación meramente instrumental del profesorado (Flórez Tena, María José. El aprendizaje de las TIC en las aulas. EDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018.).

Esta generación Z procesa la información diferente, al igual que su manera de entender el aprendizaje

Teniendo en cuenta este contexto y como resultado de la experiencia de mpl por más de trece años en el sector de eLearning, y el resultado de un proceso continuo de vigilancia tecnológica y comercial, y la asistencia a ferias internacionales, como nuestra participación con stand comercial en Bett London 2019, feria especializada en tecnologías para la educación llevada a cabo en Londres, Inglaterra, con más de 34,000 asistentes de 146 países, más de 800 compañías líderes en servicios educativos y 103 nuevas startups en EdTech (Tomado de https://www.bettshow.com/about-bett), ha permitido identificar problemas, necesidades y oportunidades que atienden un problemática particular: las dificultades de integrar y adoptar con calidad la educación virtual, ya sea remota, asistida, autogestionada o en combinación con la presencial en el aula o a distancia. Dificultades tanto a nivel de colegios como en universidades, en países en desarrollo e incluso en los desarrollados.

Encontramos que los profesores se centran principalmente en atender netamente un currículo mientras que sus alumnos esperan medios tecnológicos como videos, juegos, tecnologías recientes y avanzadas como de realidad virtual y extendida, experiencias significativas de los motiven, generando un brecha generacional en al aula de clase como lo anotamos anteriormente.

Igualmente, encontramos, como se mencionó anteriormente, una limitada adopción tecnológica por parte de instituciones educativas y profesores, un apego a modelos tradicionales de enseñanza que como lo revela  Flóres Tena, María José (2018) “Para no perder el respeto de los alumnos, (los profesores) seguían manteniendo estrategias didácticas propias del método tradicional de enseñanza.”. Siguiendo igualmente a Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012. Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017) nos dice: “la multitud de recursos y relaciones disponibles en Internet nos obliga a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación”, lo que implica que  la utilización inadecuada de recursos, manuales o tecnológicos, no propios o desarrollados para el sector de educación, conducen a que se limite aún más el uso de la tecnología en el aula y a un reto por mantener la calidad en la enseñanza.

La multitud de recursos y relaciones disponibles en Internet nos obliga a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación

Estas dificultades en la enseñanza usando y adoptando tecnología emergente, genera en los colegios y universidades, una poca receptibilidad por parte de los estudiantes sobre los cursos que se imparten, generando alta deserción o dispersión en los mismos, donde es opcional el cursar una temática; así como una baja motivación hacia el aprendizaje y domino de los temas, pues buscan tener experiencias innovadoras que los alejen de posibles experiencias negativas del pasado a la hora de aprender, por ejemplo lenguajes. (Pérez, Jeanet. 2018).

Por su parte, esta problemática genera adicionalmente, un bajo conocimiento de la cultura global de los problemas reales y actuales del entorno cercano y del mundo, que como lo mencionamos anteriormente, el incremento de la multiculturalidad en la globalización, lleva a que la enseñanza involucre intensamente el conocimiento de nuestra cultura y de los retos y problemas que nos rodean. Citando a Martínez, Marisol (2018) de su artículo La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿utopía o realidad?, Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos abr.-jun. 2018, “El uso de una estrategia didáctica sobre la base de acciones y operaciones que fomente los conocimientos sociolingüísticos de los diferentes miembros del grupo multicultural en un ambiente cooperativo contribuyen a la formación de la competencia comunicativa en un contexto de aula multicultural, lo que constituye una necesidad para resolver la problemática planteada”.

Un limitado número de profesores expertos en el uso de tecnología para la enseñanza, conduce a aumentar el riesgo del mal uso de la tecnología, a no profundizar en la enseñanza de los temas para una verdadera apropiación del conocimiento a partir de la información dada o investigada y a un bajo nivel de comprensión lectora y de escucha, incrementado por la desmotivación y pérdida de interés de sus estudiantes y que afecta, definitivamente, el logro de la competencia que se busca desarrollar.

El problema actual de dificultades y deficiencias en la apropiación de la enseñanza virtual en colegios y universidades, como resultado también de un uso limitado de la tecnología en las aulas, lleva al uso de recursos no estandarizados que conducen a una baja calidad de las ayudas didácticas y a un distanciamiento de las instituciones, profesores y estudiantes de la tendencias pedagógicas actuales como lo es el uso de tecnologías inmersivas de tipo realidad extendida XR, entre otras.

Estudios recientes del impacto del entorno inmersivo de aprendizaje de realdad virtual en el compromiso de los estudiantes, comprueban resultados positivos  y significativos en dichos compromisos con un cantidad significativa de estímulos y emociones al momento de su exposición a dichas tecnologías (Schneider, Danielle, Northern Illinois University. Journal Article: Issues and Trends in Educational Technology, Issue: 1, Volume: 7, Jun 2, 2019.).

Como resumen de la problemática encontrada y planteada, podemos concluir que tanto la brechas generacionales profesor-alumno, el número de profesores competentes para usar adecuada y diestramente las tecnologías emergentes e inmersivas  y el limitado uso de tecnología en el aula, lleva a deficiencias y dificultades de la enseñanza virtual en colegios y universidades que han tenido que tomar decisiones apresuradas, por coyunturas externas, sin previsiones, sin tiempo para planear su adopción y con el grave error de trasladar el modelo presencial y tradicional de clase actual a la virtualidad.

Desarrollo de las habilidades que requerirán los ciudadanos del futuro para poder trabajar en equipo, resolver problemas complejos y de la vida real, que desarrolle relaciones interpersonales centradas en los demás y se comunique eficientemente

Esta problemática traducida en términos de necesidad y oportunidad, requieren de soluciones innovadoras y tecnológicas que atiendan el desarrollo de metodologías de enseñanza basada en el trabajo autónomo de estudiantes, que se enfoquen en el desarrollo de las habilidades que requerirán los ciudadanos del futuro para poder trabajar en equipo, resolver problemas complejos y de la vida real, que desarrolle relaciones interpersonales centradas en los demás y se comunique eficientemente usando tecnologías avanzadas de diseño, construcción y presentación de contenido digital.

Soluciones con estrategias que se centren en el estudiante como responsable autónomo de su proceso de aprendizaje, guiado y asesorados de manera personal e individual por su profesor quien dispondrá de mayor conocimiento de las brechas de cada alumno en su clase, que puede planear eficientemente su clase y con tiempo suficiente para la investigación y su desarrollo profesional. 

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