Por: Fabio Uribe
Diferentes historias nos ha vendido la industria
cinematográfica sobre el futuro.
Máquinas aterradoras que han tomado posesión de la tierra desplazando y
buscando la extinción de la raza humana.
Viajes interestelares apoyados por androides de tipo celular y
biológico, con naves que albergan ciudades enteras, tele transportadores de
materia que nos permite viajar de forma instantánea de un lugar a otro.
Inteligencia artificial que gobierna e imparte justicia en el mundo y carros
voladores que hasta puede regresar y viajar en el tiempo.
La belleza de la imaginación y narrativa humana nos ha
permitido ya viajar en el tiempo. Buscamos ver hacia adelante lo que nos
espera, con esperanza o sin ella, nos mueve e inquieta lo que vendrá y estamos
atentos a artículos e innovaciones que se liberan o se anuncian comercial y científicamente,
pues será los más próximo a ese futuro
que esperamos y deseamos.
La belleza de la imaginación y narrativa humana nos ha permitido ya viajar en el tiempo. Buscamos ver hacia adelante lo que nos espera, con esperanza o sin ella.
Los institutos de investigación y desarrollo de
universidades, laboratorios y compañías tienen planes de nuevos productos y
servicios que veremos en los próximos cinco años, sin embargo, cada avance
tecnológico ayuda a incrementar y acelerar aún más los nuevos avances y
desarrollos en forma exponencial. Esta proyección hace que, aún se tengan los
planes en esta proyección, no conozcamos de fondo y con certeza lo que
tendremos en cinco o diez años.
En la apertura de la conferencia organizada por el MIT en
Estados Unidos, en noviembre de 2019, sobre la preparación de trabajadores en
la era digital, la profesora Daniela Rus citó un estudio del Foro Económico
Mundial que estima que la IA podría ayudar a crear 133 millones de nuevos
empleos en todo el mundo durante los próximos cinco años1. Sin embargo, y en contraposición a esta visión
optimista, señaló una encuesta reciente donde se identificó que alrededor de
dos tercios de los estadounidenses creen que las máquinas pronto les robarán a
los humanos sus carreras. “Entonces, ¿quién tiene razón? ¿Los economistas, que
predicen una mayor productividad y nuevos empleos? ¿Los tecnólogos, que sueñan
con crear mejores vidas? ¿O los trabajadores de línea de fábrica que se
preocupan por el desempleo? Rus preguntó. "La respuesta es, probablemente
todos ellos", concluye la profesora Rus.
Un estudio del Foro Económico Mundial estima que la IA podría ayudar a crear 133 millones de nuevos empleos en todo el mundo durante los próximos cinco años
Y es que dicha conclusión nos lleva a reflexionar sobre las
predicciones de estos estudios y las que nos han hecho soñar las narrativas
visuales de la cinematografía. Desde series infantiles como lo Supersónicos, la
Familia del futuro y hasta el mismo Wall-E nos muestran profesiones muy
diferentes a las actuales, quizá con el mismo objetivo de producir bienes y
servicios para la sociedad. Y desde una perspectiva diferente, obras como 2001:
Odisea en el espacio del novelista Arthur C. Clarke, las clásicas series de Star Trek y Perdidos en el espacio, y
las más taquilleras como Terminator,
Oblivion, Mnirity Report e Interestellar
nos han mostrado futuros inciertos y hasta apocalípticos.
Regresando a nuestra realidad, es claro que predicciones más
cercanas de los cargos a cinco años serán cubiertos por los actuales estudiantes
universitarios; y que más allá de lo no previsto a 10 y más años, serán
cubiertos por quienes están hoy en nuestras aulas de colegios: la generación Z,
que procesa la información y entiende el aprendizaje de forma diferente, y que,
además, pide la autonomía para ello2.
Más allá de lo no previsto a 10 y más años, los nuevos cargos y puestos de trabajo serán cubiertos por quienes están hoy en nuestras aulas de colegios: la generación Z.
Estudios recientes frente a las necesidades de habilidades
de ciudadanos que atiendan esas predicciones las empezamos ya a ver en los
requerimientos de cargos como Científico de datos, Especialista en
Ciberseguridad, Especialista en Inteligencia Artificial, Ingeniero Biomédico,
Diseñador de Realidad Virtual, entre
otros nombres, en diferentes sectores.
Para el apoyo y el desarrollo de habilidades de los ciudadanos
del futuro, actuales estudiantes de nuestras instituciones educativas, debemos
ser conscientes de los actuales métodos y objetivos pedagógicos que estamos co-creando.
Nos ayudará dar una mirada hacia el interior para ver la utilización de las
tecnologías inmersivas y avanzadas dentro del aula remota o presencial y fuera
de ellas; la metodología de transferencia de conocimiento y de desarrollo del
pensamiento crítico y creativo; las actividades
para el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo.
Para el apoyo y el desarrollo de habilidades de los ciudadanos del futuro, actuales estudiantes de nuestras instituciones educativas, debemos ser conscientes de los actuales métodos y objetivos pedagógicos que estamos co-creando.
De esta manera, podemos apoyarnos en una estrategia
pedagógica para el desarrollo de habilidades de los ciudadanos del futuro que se
centre en cuatro comportamientos principales a desarrollar:
Competencias de los ciudadanos del futuro
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Resolución de problemas complejos: Relacionados con el mundo real, su capacidad analítica y
de pensamiento crítico con un enfoque sostenible, que use y re use los
recursos disponibles y proponga nuevos para su solución con el mínimo impacto
ambiental y social.
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Colaboración: actividades de aprendizaje que permitan
la construcción colectiva de conocimiento, que fomente el trabajo equitativo en
equipo, planeando roles, tiempos, entregables y promueva el liderazgo participativo.
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Comunicación efectiva: desarrollo de habilidades y competencias
que les faciliten la transmisión y presentación de conocimiento. Buscando efectividad
y naturalidad en las producciones orales
y escritas, usando los diferentes medios tecnológicos de diseño y creación de
portafolios digitales, presentaciones, páginas web, blogs, juegos, realidades
extendidas, entre muchos otros.
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Relaciones interpersonales: Trabajos en clase
presencial o remota, en casa y para los nuevos ambientes de aprendizaje, que
potencien entre pares y con los otros miembros de la comunidad global, relaciones
interpersonales centradas en los demás. Que permitan aceptar los pensamientos
de los demás, a favor y en contra, y la aceptación de sí mismos con sus
potenciales y debilidades; así como el reconocimiento de los esfuerzos y
posiciones de sus co equiperos, la aceptación de ayuda y orientación y que
fomente el servicio a la comunidad.
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El desarrollo de
estas cuatro dimensiones en cada uno de nuestros estudiantes, abrirá nuevas
fronteras de aplicación de conocimiento, a través de la búsqueda de la
información que finalmente genere sabiduría para el crecimiento de la humanidad
como seres sociales, responsables y saliendo de los intereses particulares en
favor de los demás.
Busquemos desafiar los versos del poeta norteamericano:
“¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?”.
Thomas S. Eliot,
Y que nuestra estrategia pedagógica, soportada por
plataformas tecnológicas e inmersivas nos conduzca a que:
Busquemos colectivamente reconstruir y reaprender,
Busquemos internamente generar sabiduría para la vida,
Busquemos incesantemente utilizar información para fundir conocimiento.
Busquemos internamente generar sabiduría para la vida,
Busquemos incesantemente utilizar información para fundir conocimiento.
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1. Matheson
, Rob. MIT News Office. November 22, 2019. MIT conference focuses on preparing
workers for the era of artificial intelligence. As automation rises in the
workplace, speakers explore ways to train students and reskill workers.. http://news.mit.edu/2019/ai-work-future-congress-1122
2. Pérez Fernández, Lucía. ¿Estoy en
clase de ELE o en un videojuego? EDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings
EDUNOVATIC 2018.)
3. Eliot, Thomas .S. Missouri, USA,
1888-Londres, 1965. El primer coro de la roca.
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