Ir al contenido principal

Educación para ciudadanos del futuro


Por: Fabio Uribe
Diferentes historias nos ha vendido la industria cinematográfica sobre el futuro.  Máquinas aterradoras que han tomado posesión de la tierra desplazando y buscando la extinción de la raza humana.  Viajes interestelares apoyados por androides de tipo celular y biológico, con naves que albergan ciudades enteras, tele transportadores de materia que nos permite viajar de forma instantánea de un lugar a otro. Inteligencia artificial que gobierna e imparte justicia en el mundo y carros voladores que hasta puede regresar y viajar en el tiempo.
La belleza de la imaginación y narrativa humana nos ha permitido ya viajar en el tiempo. Buscamos ver hacia adelante lo que nos espera, con esperanza o sin ella, nos mueve e inquieta lo que vendrá y estamos atentos a artículos e innovaciones que se liberan o se anuncian comercial y científicamente,  pues será los más próximo a ese futuro que esperamos y deseamos.
La belleza de la imaginación y narrativa humana nos ha permitido ya viajar en el tiempo. Buscamos ver hacia adelante lo que nos espera, con esperanza o sin ella.
Los institutos de investigación y desarrollo de universidades, laboratorios y compañías tienen planes de nuevos productos y servicios que veremos en los próximos cinco años, sin embargo, cada avance tecnológico ayuda a incrementar y acelerar aún más los nuevos avances y desarrollos en forma exponencial. Esta proyección hace que, aún se tengan los planes en esta proyección, no conozcamos de fondo y con certeza lo que tendremos en cinco o diez años.
En la apertura de la conferencia organizada por el MIT en Estados Unidos, en noviembre de 2019, sobre la preparación de trabajadores en la era digital, la profesora Daniela Rus citó un estudio del Foro Económico Mundial que estima que la IA podría ayudar a crear 133 millones de nuevos empleos en todo el mundo durante los próximos cinco años1.  Sin embargo, y en contraposición a esta visión optimista, señaló una encuesta reciente donde se identificó que alrededor de dos tercios de los estadounidenses creen que las máquinas pronto les robarán a los humanos sus carreras. “Entonces, ¿quién tiene razón? ¿Los economistas, que predicen una mayor productividad y nuevos empleos? ¿Los tecnólogos, que sueñan con crear mejores vidas? ¿O los trabajadores de línea de fábrica que se preocupan por el desempleo? Rus preguntó. "La respuesta es, probablemente todos ellos", concluye la profesora Rus.
Un estudio del Foro Económico Mundial  estima que la IA podría ayudar a crear 133 millones de nuevos empleos en todo el mundo durante los próximos cinco años
Y es que dicha conclusión nos lleva a reflexionar sobre las predicciones de estos estudios y las que nos han hecho soñar las narrativas visuales de la cinematografía. Desde series infantiles como lo Supersónicos, la Familia del futuro y hasta el mismo Wall-E nos muestran profesiones muy diferentes a las actuales, quizá con el mismo objetivo de producir bienes y servicios para la sociedad. Y desde una perspectiva diferente, obras como 2001: Odisea en el espacio del novelista Arthur C. Clarke, las clásicas series de Star Trek y Perdidos en el espacio, y las más taquilleras como Terminator, Oblivion, Mnirity Report e Interestellar nos han mostrado futuros inciertos y hasta apocalípticos.
Regresando a nuestra realidad, es claro que predicciones más cercanas de los cargos a cinco años serán cubiertos por los actuales estudiantes universitarios; y que más allá de lo no previsto a 10 y más años, serán cubiertos por quienes están hoy en nuestras aulas de colegios: la generación Z, que procesa la información y entiende el aprendizaje de forma diferente, y que, además,  pide la autonomía para ello2.
Más allá de lo no previsto a 10 y más años, los nuevos cargos y puestos de trabajo serán cubiertos por quienes están hoy en nuestras aulas de colegios: la generación Z.
Estudios recientes frente a las necesidades de habilidades de ciudadanos que atiendan esas predicciones las empezamos ya a ver en los requerimientos de cargos como Científico de datos, Especialista en Ciberseguridad, Especialista en Inteligencia Artificial, Ingeniero Biomédico, Diseñador  de Realidad Virtual, entre otros nombres, en diferentes sectores.
Para el apoyo y el desarrollo de habilidades de los ciudadanos del futuro, actuales estudiantes de nuestras instituciones educativas, debemos ser conscientes de los actuales métodos y objetivos pedagógicos que estamos co-creando. Nos ayudará dar una mirada hacia el interior para ver la utilización de las tecnologías inmersivas y avanzadas dentro del aula remota o presencial y fuera de ellas; la metodología de transferencia de conocimiento y de desarrollo del pensamiento crítico y creativo;  las actividades para el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo.
Para el apoyo y el desarrollo de habilidades de los ciudadanos del futuro, actuales estudiantes de nuestras instituciones educativas, debemos ser conscientes de los actuales métodos y objetivos pedagógicos que estamos co-creando.
De esta manera, podemos apoyarnos en una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades de los ciudadanos del futuro que se centre en cuatro comportamientos principales a desarrollar:
Competencias de los ciudadanos del futuro
Resolución de problemas complejos: Relacionados con el mundo real, su capacidad analítica y de pensamiento crítico con un enfoque sostenible, que use y re use los recursos disponibles y proponga nuevos para su solución con el mínimo impacto ambiental y social.

Colaboración: actividades de aprendizaje que permitan la construcción colectiva de conocimiento, que fomente el trabajo equitativo en equipo, planeando roles, tiempos, entregables y promueva el  liderazgo participativo.


Comunicación efectiva: desarrollo de habilidades y competencias que les faciliten la transmisión y presentación de conocimiento. Buscando efectividad y naturalidad en las producciones  orales y escritas, usando los diferentes medios tecnológicos de diseño y creación de portafolios digitales, presentaciones, páginas web, blogs, juegos, realidades extendidas, entre muchos otros.


Relaciones interpersonales: Trabajos en clase presencial o remota, en casa y para los nuevos ambientes de aprendizaje, que potencien entre pares y con los otros miembros de la comunidad global, relaciones interpersonales centradas en los demás. Que permitan aceptar los pensamientos de los demás, a favor y en contra, y la aceptación de sí mismos con sus potenciales y debilidades; así como el reconocimiento de los esfuerzos y posiciones de sus co equiperos, la aceptación de ayuda y orientación y que fomente el servicio a la comunidad.


 El desarrollo de estas cuatro dimensiones en cada uno de nuestros estudiantes, abrirá nuevas fronteras de aplicación de conocimiento, a través de la búsqueda de la información que finalmente genere sabiduría para el crecimiento de la humanidad como seres sociales, responsables y saliendo de los intereses particulares en favor de los demás.
Busquemos desafiar los versos del poeta norteamericano:
“¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?”.
Thomas S. Eliot,
Y que nuestra estrategia pedagógica, soportada por plataformas tecnológicas e inmersivas nos conduzca a que:
Busquemos colectivamente reconstruir y reaprender,
Busquemos internamente generar sabiduría para la vida,
Busquemos incesantemente utilizar información para fundir conocimiento.
__________________________________________________________________
1. Matheson , Rob. MIT News Office. November 22, 2019. MIT conference focuses on preparing workers for the era of artificial intelligence. As automation rises in the workplace, speakers explore ways to train students and reskill workers.. http://news.mit.edu/2019/ai-work-future-congress-1122
2. Pérez Fernández, Lucía. ¿Estoy en clase de ELE o en un videojuego? EDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018.)
3. Eliot, Thomas .S. Missouri, USA, 1888-Londres, 1965. El primer coro de la roca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Globalización y desarrollo tecnológico en el aula

Por: Fabio Uribe La combinación actual entre globalización y desarrollo tecnológico genera cambios en nuestras vidas y en diferentes aspectos de nuestra sociedad; cambios en la forma como hacemos negocios, en las prácticas de compra de los consumidores, en la formación personal y familiar, así como en la educación formal y no formal. La globalización ha traído una diversidad cultural que incrementa el multiculturalismo (Pérez, Jeanet.  Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2018) y por su parte el acelerado desarrollo tecnológico ha llevado a que las nuevas generaciones conocidos como “nativos digitales” marquen una diferencia generacional en al aula con sus profesores. Esta generación Z procesa la información diferente, al igual que su manera de entender el aprendizaje (Pérez Fernández, Lucía. ¿Estoy en clase de ELE o en un videojuego? EDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018.) , mientras que los profesores a título personal, como los centros e

La adopción temprana de la educación virtual

Por: Fabio Uribe Suelo recordar historias de mi padre, Pedro, cuando mencionaba la cantidad de trabajos que se habían perdido en las fábricas como resultado de la incursión de maquinaria. Me acuerdo muy bien de la jabonería donde trabajaba; de pequeño me llevaba los fines de semana para ver como se fabricaba el jabón de baño que usábamos en casa. Era una experiencia que de niño me marcó de felicidad, era estar donde mi papá trabajaba, era una forma de compartir conmigo y enseñarme la importancia del trabajo. Recuerdo que frente a los talleres había un campo verde muy grande donde sus trabajadores solían jugar fútbol, donde el olor a hierba fresca se mezclaba con el de las rosas color naranja que se agrupaban cerca de la casa de los cuidanderos de la fábrica; y que para nosotros, en esas visitas con mamá y mis hermanos, nos servía de tarde de campo para allí almorzar, compartir y jugar. No olvido tampoco cuando comencé a ver más tiempo a papá en casa. Me enteré después que más de la mi